Comportamiento humano, causa del 80% de la accidentalidad vial en Colombia: ANSV

Aspectos de la reunión de la Comisión de Infraestructura deTransporte ACIEM Cundinamarca con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para tratar los temas de seguridad vial en Colombia.

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

En entrevista con ACIEM, Ricardo Galindo Bueno, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguró que a pesar de los altos índices de accidentalidad en las vías del país, la meta a 2021 es lograr una reducción del 26%.

Con apenas tres meses de haber asumido el cargo como director de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Ricardo Galindo tiene claro que son muchos los retos para disminuir los accidentes en las vías de Colombia. Para lograrlo, concentra sus esfuerzos en la formulación de políticas que le permitan al país transformar su actitud frente a la seguridad vial y en la consolidación de comunidades que promuevan un verdadero cambio de conciencia.

Durante su encuentro con la Comisión de Infraestructura de Transporte de la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, el funcionario manifestó su preocupación por las casi 7.000 muertes registradas en 2016 y destacó la importancia de hacer partícipe al gremio dentro del plan de acción de la agencia para los próximos años.

ACIEM: ¿Cuál es el panorama actual de la accidentalidad vial en el país? 

Ricardo Galindo Bueno: Hay que ser honesto. Lamentablemente el panorama en 2016 no fue el mejor. Los resultados preliminares señalan que podrían estar cerrando el año con cerca de 7.000 muertos. Levemente se incrementó respecto al año 2015 donde cerramos con una cifra de 6.831. Esto nos aleja un poco de las metas que hay frente a los compromisos internacionales.

Sin embargo, lo importante es que ya se creó una institucionalidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para empezar a trabajar en esas cifras y en los compromisos adquiridos. Estamos ciento por ciento comprometidos y trabajamos en la formulación de una serie de políticas que puedan conducir realmente a que el país cambie su actitud frente al tema de seguridad vial.

De otro lado, el comienzo de año fue alentador y esperanzador. A finales de 2016 y principios de 2017 se identificó una tendencia muy importante para la reducción de la accidentalidad. Creo que ese panorama nos anima a cumplir las metas establecidas.

ACIEM: ¿Cuáles son los factores de la accidentalidad en Colombia?

R.G.B.:El fundamental es el comportamiento humano. El 80% de los accidentes en el país suceden por culpa del comportamiento humano. Este a su vez es desatado por distintas causas: un 40% por exceso de velocidad, 30% por irrespeto a las normas de tránsito y 10% por conducir en estado de embriaguez. Un accidente, en teoría, es un evento que no se puede prever. Pero estas situaciones son todo lo contrario. Ahí vemos una posibilidad clara para poder bajar las cifras absurdas que tiene este país en muertes, cambiando ese comportamiento.

El conflicto armado en sus años más álgidos no tuvo más de 2.500 o 3.000 muertos. En Colombia nos estamos matando en las vías. 7.000 vidas se perdieron el año pasado. Es inaceptable.

ACIEM: ¿Cuál es la meta propuesta para reducir la accidentalidad vial en el país?

R.G.B.:Tenemos claro que durante estos primeros años Colombia adquirió el compromiso propuesto por Naciones Unidas de reducir la accidentalidad vial en un 50% al año 2021. Sin embargo, no se ha logrado una reducción importante y el esfuerzo para cumplir esa meta es aún mayor. No se trata de subestimar lo establecido por Naciones Unidas, pero nos propusimos la meta de llegar al 26%.

Sabemos que el trabajo es complejo. Se requiere del compromiso de todos los colombianos para que actuemos y nos miremos en el espejo antes de salir de casa y nos reconozcamos como actores viales, conscientes de la necesidad por cooperar.

ACIEM: ¿Cuál es la filosofía de la ANSV frente a los conceptos de comunidades seguras y territorios seguros?

R.G.B.:Desde la Agencia estamos tomando acciones tratando de desarrollar el tema de circuitos viales. En ese proceso, analizamos dónde se desenvuelve normalmente la vida de una persona, si transcurre en su totalidad en lugares aislados del área urbana, en la ciudad o si se traslada parcialmente a esta para estudiar o a trabajar.  Desde esta perspectiva, estamos tratando de hacer unos estudios viales para desarrollar políticas y revisar la situación de accidentalidad en esos circuitos.

Adicionalmente en el tema de comunidades lo que buscamos es ver de qué manera desde las grandes empresas e instituciones podemos generar la conciencia de seguridad vial, capacitando al recurso humano para cambiar su actitud frente al tema. Es claro que la seguridad vial la hacemos todos y cada uno de los colombianos. Por eso, trabajamos para que las empresas e instituciones se transformen en una especie de comunidad que promueva la seguridad vial. Al masificar esos conocimientos y multiplicarlos incluso, dentro del núcleo familiar, irá creciendo esa conciencia hasta extenderla por todo el territorio.

ACIEM: ¿Cuál es el papel que ACIEM puede jugar en la seguridad vial de Colombia?

R.G.B.: ACIEM es indudablemente un actor fundamental. Ha venido estudiando todo el tema de seguridad vial en sus comités y eso los hace partícipes claves dentro de plan de acción.  Vemos en el gremio unos aliados estratégicos, no solo desde el punto de vista académico, técnico y profesional, sino también para multiplicar el mensaje en todo el país. Afortunadamente el tema de seguridad vial está de moda y estamos empezando a entender su importancia. Con ACIEM tenemos unas agendas conjuntas que vamos a trabajar y creo que vamos a producir resultados muy halagadores.

Fuente: www.aciem.org/home/

Pin It on Pinterest

Shares
Share This